Skip to content Skip to footer

Sopuerta
6,50 €

Ubicación del Parking de autocaravanas:
  • Junto a la Vía Verde de Sopuerta.
Instalaciones del Parking de autocaravanas:
  • 14 parcelas.
  • W.C.
  • Ducha (5 minutos de agua caliente)
  • 14 puntos de electricidad.
  • Vaciado de aguas grises y negras. (Gratis)
  • Carga de agua. (Gratis)
Tarifas:
  • 6,5 € por día (de 12:00 h. a 12:00 h.)
  • Servicios:
    • Pernocta con llenado y vaciado de aguas incluido.
    • Electricidad 12 horas.
    • Carga 100 litros de agua sin pernocta.
Reservas:

La reserva para las parcelas se hará en el siguiente enlace.

Máximo de 72 horas de estancia.

Conoce SOPUERTA:

El pueblo de Sopuerta, el más céntrico de las Encartaciones de Bizkaia (Enkarterri), acogedor y solidario por antonomasia a todos los que nos visitan. Es una de las entradas naturales a la comarca, tanto para los que proceden de la margen izquierda atravesando Muskiz, como para los que proceden de Burgos a través de Balmaseda y los de Cantabria a través de Castro Urdiales.

El Valle y Concejo de Sopuerta es tierra solariega por excelencia y en ella se arraigaron importantes linajes. Palacios y casas armeras proclaman, todavía hoy, la hidalguía del lugar: Son los Trucíos, Alcedos, Urrutias, Loyzagas, Revillas, Basualdos, Oquendos, Uriostes, Quintanas, Puentes, Llanos, Muñatones, Vallarías, etc.

Acercarse a Sopuerta es adentrarse en un valle poco conocido, un territorio en el cual están representadas la mayor parte de las épocas, testimonios materiales que van desde los tiempos más lejanos hasta nuestro pasado más reciente: dólmenes y túmulos prehistóricos, huella de la Calzada Romana Pisoraca-Flaviobriga que unía Herrera de Pisuerga con Castro Urdiales, torres medievales, palacios, iglesias y ermitas, viejos caseríos, restos de antiguos molinos y ferrerías, casas de indianos, hornos y poblados mineros…

Sopuerta posee un patrimonio artístico muy amplio y variado, uno de los más completos de Bizkaia. Y no en vano, nuestro municipio fue durante siglos centro de decisión política para todo el conjunto de las tierras encartadas en su Casa de Juntas de Abellaneda.

Claro que además, el concejo soportano, cuenta con un entorno natural incomparable de gran riqueza paisajística. Caminos vecinales, viejas vías de ferrocarriles mineros hoy en desuso y numerosas estradas, hacen de Sopuerta un lugar ideal para recorridos en bicicleta o la práctica de senderismo.

Puntos de Interés en SOPUERTA:
  • Restos de la Calzada Romana Pisoraca – Flaviobriga: Comunicaba Herrera del Pisuerga con Castro Urdiales. Construida en el siglo I. Perteneciente a esta calzada han sido hallados varios millonarios, siendo uno de ellos el “Miliario de Abellaneda” – erigido al emperador César Caio Julio Vero Maximino y fechado en el 238 d. C., hoy en el Museo de las Encartaciones.
  • Casa de Juntas de Abellaneda – Museo de las Encartaciones: Se trata de un conjunto monumental que data del siglo XIV, formado por La Casa de Juntas, la casa del teniente General Corregidor, la Posada de los Junteros, la cárcel Comarcarl y la Ermita del Ángel Custodio, donde los presos veían la misa los domingos desde las rejas, en una Plazoleta de 40 m. por 18 m. Era en la Casa de Juntas de Abellaneda donde antiguamente hasta principios del XIX, se celebraban las Juntas Generales de los 10 Concejos o Repúblicas independientes Encartadas bajo el Roble Foral, por este motivo constituye uno de los edificios más representativos de la comarca como símbolo que fue de las libertades y franquicias en este territorio y relicario del alma encartada.
  • Vía Verde: El itinerario une en Sopuerta el casco urbano de Mercadillo con el barrio de El Castaño, en parte sobre la Vía Verde Montes de Hierro. Sale de Mercadillo hacia el norte por la estrecha acera de la BI-2701 (tramos que superan el 10%); pasa junto a la gasolinera y a la entrada de La Baluga gira al oeste hacia el barrio El Hoyo; sube por la vía local asfaltada, sin arcén (tramos del 12%); accede a la Vía Verde girando al norte (señal) y baja suavemente por la ancha pista de gravilla; llega a El Castaño por El Rayón.

Si deseas información más actualizada sobre lo que ocurre en Sopuerta, visita la web municipal.